La alimentación es uno de los aspectos más importantes en el cuidado de nuestros perros y gatos, y el que mayor impacto tiene en su salud. En muchos casos, a los veterinarios se les hacen preguntas sobre si y cómo alimentarlos con una dieta casera. La mayoría de los productos alimenticios comerciales están hechos con todos los ingredientes necesarios en las proporciones adecuadas y son seguros, pero si queremos alimentar a nuestros colegas con comida casera, intentemos responder algunas preguntas importantes relacionadas con este asunto.
¿Qué debe obtener mi perro o gato de una ración casera?
Un perro o gato debe de obtener de su ración todos los nutrientes (vitaminas, minerales, proteína, etc.) que le son imprescindibles para estar sano. En algunos animales que sufren de enfermedades concretas dar uno u otro nutriente en proporciones específicas puede favorecer al tratamiento de su enfermedad. Los ingredientes que se incluyen en la ración aportan uno o varios de estos nutrientes.
¿Qué significa que una ración es completa y equilibrada?
El alimento completo y equilibrado es aquel que mediante el global de sus ingredientes aporta los nutrientes y energía necesarios y convenientes a cada animal en concreto y por lo tanto no va a causar ninguna deficiencia o exceso de nutrientes que puedan afectar a su salud.
¿Qué significa que una ración es individualizada y adaptada?
La ración debe de adaptarse a la situación y condiciones de cada animal en concreto y su aporte en nutriente y energía va a ser único y específico. Las raciones generalistas no tienen esto en cuenta y aunque dos animales se puedan parecer, lo que puede ser adecuado para uno puede que no lo sea para el otro.
¿Por qué no puedo dar a mi perro o gato lo mismo que como yo?
Cada especie tiene necesidades nutritivas específicas. Esto significa que los nutrientes que necesita un ser humano no son los mismos ni en las mismas cantidades que necesita un perro o un gato. Por eso la ración que asegura el aporte de todos los nutrientes que necesita mi mascota no tiene por qué parecerse a lo que nosotros comemos ni incluir los mismos nutrientes. Además algunos productos perfectamente seguros para los humanos resultan tóxicos o dañinos para nuestras mascotas.
Comments